25.6.12

XIV Seminario sobre Patrimonio Cultural: "Patrimonio en peligro: acciones para su protección", 25 y 26 de julio de 2012.



Vía DIBAM.

El robo, saqueo y pillaje, así como de importación y exportación ilícitas de bienes patrimoniales, son un daño irreparable a la memoria y el legado de un país. En todo el mundo, museos, colecciones públicas y privadas, propietarios o poseedores legítimos, edificios religiosos, instituciones culturales y sitios arqueológicos, son altamente vulnerados con esta práctica indebida.

En este contexto, el XIV Seminario sobre Patrimonio Cultural: "Patrimonio en peligro: acciones para su protección", que se realizará el 25 y 26 de julio de 2012, tiene como objetivo dialogar y reflexionar –desde una perspectiva multidisciplinaria– sobre el estado actual de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales. El encuentro será, también, una instancia para buscar formas de cooperación entre los actores involucrados, contribuyendo así al desarrollo de una red de expertos en la materia en Chile.

Algunos temas que se abordarán son: la anhelada ratificación de Chile a la Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y la Transferencia de Propiedad ilícitas de Bienes Culturales, de la Unesco, de 1970; la legislación chilena de protección del patrimonio; el tráfico de bienes patrimoniales en Chile, Latinoamérica y el mundo, y el rol público y privado en el resguardo del patrimonio.

El seminario está orientado a profesionales de instituciones patrimoniales; a coleccionistas y anticuarios; a funcionarios de distintas reparticiones del Estado que están ligados al tema, entre ellos Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros de Chile; y a público interesado en esta temática.

Entre los expositores se encuentran importantes expertos internacionales: Edouard Planche, especialista del Programa de lucha contra el tráfico ilícito y restitución de bienes culturales, División de Patrimonio Cultural, Unesco.; Antonio Roma, fiscal de Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, especialista en delitos contra el patrimonio histórico; Stéphane Thefo, oficial especializado de la Secretaría General de Interpol, y Bonnie Magness-Gardiner, directora del Programa contra el robo de obras de arte, Federal Bureau of Investigation (FBI), Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En cuanto a los destacados expositores nacionales, contaremos con la participación del Senador Juan Pablo Letelier, Ximena Silva (CDE), Emilio de la Cerda (CMN), Denise Ratinoff (Christie´s Chile), Claudia Zaldívar (MSSA), Sergio Medina (UTA), Mauricio Fernández (Ministerio Público), Richard Oliva (PDI) y de Marcelino Millón (SNA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario