30.6.12

"Deisler: los años en Antofagasta", por Víctor Bórquez Núñez para "La linterna de papel" de El Mercurio de Antofagasta, 29.06.2012.


Una vez más, la cultura tiene espacio en Balmaceda Arte joven, gracias a la rica línea programática que vienen desarrollando desde su creación, en una alianza estratégica con Fundación Minera Escondida.

Esta vez se trata de la exposición de la etapa antofagastina del poeta visual Guillermo Deisler, cuyo objetivo principal es dar a conocer a la comunidad la importante obra de este autor que vivió en Antofagasta durante 1967 y 1974, desarrollando proyectos que lo convirtieron en un referente mundial de la poesía audiovisual.

El proyecto es el esfuerzo del artista visual y productor de Balmaceda Arte Joven, Jorge Wittwer, la historiadora, Paulina Varas y el arquitecto, Claudio Galeno, quienes tuvieron el apoyo directo de la viuda de Deisler, Laura Coll, quien permitió el acceso a una gran cantidad de material para esta muestra.

Este trabajo tiene el mérito doble de poner en contacto a las nuevas generaciones con el estilo y valor de las obras de Deisler y recopila un material que no estaba investigado ni publicado, y que por lo mismo se convierte en un recorrido obligado del período que el artista desarrolló entre 1967 y 1974, fecha en que debió partir al exilio.

Guillermo Deisler está considerado uno de los pilares y figura conductora de los artistas vinculados a las artes visuales y poetas, ya que a su labor como creador visual, sumó su trabajo de editor que le permitió establecer interesantes diálogos en diferentes lenguajes.

"Deisler, los años antofagastinos", según sus organizadores, abre un espacio de distención, con obras que permiten apreciar la mirada crítica de un creador que vivió un periodo marcado por la dictadura y la falta de tolerancia respecto de las ideas disidentes.

Con esta feliz iniciativa, una vez más Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, dan cuenta de su sintonia con las necesidades de rescate del patrimonio cultural que existe en nuestra región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario