8.6.12

Deisler, los años antofagastinos, desde el 14 de junio en la Galería de Arte Fundación Minera Escondida y presentada por Balmaceda Arte Joven Antofagasta.




El grabador, poeta y editor Guillermo Deisler vivió en Antofagasta desde el segundo semestre de 1967 hasta que partió a Santiago en diciembre de 1973 y luego en su exilio a Europa en enero de 1974, durante ese período, como profesor de la Escuela de Pedagogia en Artes de la Universidad de Chile, encontró el espacio y el ambiente para desarrollar y potenciar su obra.

Uno de sus principales valores de su período antofagastino fue ser un agente integrador, que reunió al mundo de la cultura entorno a la poesia visual, desde el grabado, el diseño editorial, la gráfica, produciendo un estimulante juego entre la palabra y la imagen. Sus propias obras tienen esa virtud de provocar y exigir al lector que interactue con el libro. Sin duda entre esas obras, una de las más potentes y considerada la primera publicación chilena de poesia visual fue "Grrr" (que son imágenes articuladas en torno a la onomatopeya Grrr), pero también son muy interesantes "Texto" (que no tiene ningún texto) y "Proyecto para hacer un libro", para mi este último es uno de los más geniales en cuanto provocación ya cada página tiene una instruccion: "consuma", "arraque", "corte", "desate" "levante", "rasgue", "juegue", "tire", "saque", etc.

Desde Antofagasta se conectó con poetas y artistas de todo el norte chileno, y aglutinó y articuló su producción con la fuerza que significa el cruce disciplinario de las artes. Algunos de esos personajes han sido especialmente entrevistados para la investigación, por ejemplo a Guillermo Ross-Murray en Iquique; a Luis Moreno Pozo en Tocopilla; a Graciela Ramos, su alumna y asistente en los años antofagastinos; al documentalista René Dávila; a Miguel Morales (Tipografo Huraño), quien créo la editarial Tebaida; a Rogelio Cerda, seguidor del trabajo de poesia visual; y por supuesto a la viuda Laura Coll.

Fue muy influyente para toda una generación de artistas consolidados o emergentes, el mismo Juan Castillo (grupo CADA) lo ha declarado, que siendo niño expuso en muestras organizadas por el Departamento de Artes Plásticas y Manuales de la Universidad de Chile, y en ese contexto conoció a Deisler.

Gracias a su producción editorial (que se habia iniciado en Santiago en 1963) posicionó a muchos poetas mediante el ejercicio de publicarlos en "Mimbre", su editorial. Por ejemplo a Waldo Rojas, Guillermo Trejo, Hernán Lavin, Graciela Toro, Enrique Valdés, Paulina Cors Oliver Welden y muchos otros.

Su trabajo infatigable hizo muchos libros, que son obras de arte hechas a mano, impresos en su mayoría en su imprenta tarjetera, una pequeña máquina que le permitia imprimir los textos y las xilografías.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario