4.3.14

Fallece el destacado arquitecto Cristián Fernández Cox


© Cristian Fernández Arquitectos.

Vía 24 horas.

El profesional dejó de existir el pasado domingo a la edad de 88 años luego de sufrir una insuficiencia. Fue Premio Nacional en 1997 y Premio América en 2011.

El pasado domingo 2 de marzo se tiñó de negro para la arquitectura nacional tras el fallecimiento del connotado profesional y Premio Nacional (1997), Cristián Fernández Cox, reconocido ampliamente por su aporte a la arquitectura de América Latina, tanto desde su obra, como desde el ámbito teórico.

Su labor le permitió ser galardonado con el “Premio América de Arquitectura 2011″, reconocimiento que otorgan arquitectos, historiadores, críticos y estudiosos del área, que se reúnen en los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) desde 1985.

Su legado y pensamiento quedaron plasmados en edificios como el Seminario Pontificio de Santiago y la Torre Los Andes, cómo también en publicaciones como el libro “Bienestancia” (2011).

Su afán por aportar a la crítica en el ámbito arquitectónico, lo llevó a tomar el rol como Presidente de la Primera Bienal de Arquitectura de Chile (1977), que sirviera posteriormente de modelo al resto de las Bienales Latinoamericanas, y a ser el primer Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).

Fernández, es padre del arquitecto del mismo nombre, quien hace pocos días recibió el honor de ser premiada su obra, el estadio Chinquihue, como uno de las mejores plazas del fútbol mundial según el sitio Stadium DB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario