29.3.14

Puerto de Ideas trae al experto en conservación Dinu Bumbaru



Vía La Tercera.

Entre el 11 y el 13 de abril, el encuentro se realizará en Antofagasta. El arquitecto canadiense hablará de minería y patrimonio.

por Fabio Neri - 29/03/2014 - 09:46

Será el primer Puerto de Ideas celebrado fuera de Valparaíso, y el primero en el que el tema fundamental será la ciencia. Entre el 11 y el 13 de abril un importante contingente de científicos, arquitectos, historiadores y artistas se reunirá en la ciudad de Antofagasta para dar vida a la cuarta versión de este festival que ha tenido como invitados, en años anteriores, a figuras como Alfredo Jaar, Alan Pauls, Tzvetan Todorov y Juan Villoro, entre otros. Los participantes abordarán desde sus especialidades temas vinculados a la ciencia.

Uno de ellos es Dinu Bumbaru, arquitecto canadiense experto en patrimonio y uno de los directores de la organización de conservación patrimonial Heritage Montreal, quien estará encargado de conducir la exposición “Patrimonio y minería: memoria, comunidad y futuro”, el 12 de abril a las 16.30 horas, en el Ferrocarril de Antofagasta.

“Estoy fascinado por la idea misma. En Montreal también intentamos crear interacción y complicidad entre el sector del patrimonio, de la inversión, los artistas y los académicos”, comenta Bumbaru.

En su línea, intentará destrabar las complejidades que existen en la idea de conservación patrimonial en países como Chile, usando de ejemplo su reconocida labor en Canadá.

“La conservación es también una actividad cultural, y en Canadá opera bajo muchas legislaciones diferentes. Desde ese contexto, muchas provincias han delegado el papel de protector a los municipios”, señala el arquitecto.

Bumbaru fue uno de los promotores de la ley para el desarrollo sustentable aprobada en 2005, en Québec, que incluye, básicamente, la conservación del patrimonio cultural como principio oficial de desarrollo sustentable.

“Si bien la ley es reciente, poco a poco vemos a los tribunales y a los jueces referirse a ella y a sus principios, lo cual es buena señal”, asegura.

Uno de los objetivos de su ponencia, además, será aproximar al público a su propuesta sobre conservación patrimonial, e incentivar su participación activa, sobre todo en la región de Antofagasta.

PATRIMONIO Y MINERÍA

Los escombros residuales que produce una gran mina pueden hacer desaparecer una ciudad. También el agotamiento del mineral o las inclemencias del mercado. En Chile aún es posible encontrar salitreras abandonadas, piques vacíos o ruinas de fundiciones a medio construir, como las de Huanchaca. Este será el telón de fondo en el que expondrá Bumbaru.

“La minería y el patrimonio pueden encontrar un terreno común. El gran desafío es la escala de la operación minera y la forma en que apreciamos su impacto no sólo sobre el medioambiente natural, sino también sobre el patrimonio cultural”, explica el arquitecto.

El valor de las entradas a las distintas exposiciones será de $ 1.500, salvo algunas en las cuales el ingreso será liberado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario