7.12.16

Restauración del Museo Municipal de Mejillones incorporará varios hitos en diseño



Vía El Mercurio de Antofagasta.

Emblemático edificio data de 1909 y es uno de los patrimonios arquitectónicos de la comuna.

Un total de 300 días corridos es el plazo para el desarrollo del diseño del proyecto de restauración del Museo Municipal de Mejillones, el cual inició su ejecución a fines de octubre y está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

"La inversión de la consultoría del diseño bordea los $115 millones, financiados en forma compartida entre el FNDR con aprobación del Core y la Provisión de Puesta en Valor del Patrimonio", explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien enfatizó que esta iniciativa mejorará las condiciones del actual recinto, siendo un importante aporte al desarrollo del patrimonio comunal de Mejillones.

La autoridad mencionó que esta primera etapa atenderá la condición de inmueble de "Conservación Histórica", reconocido por el Plan Seccional Costanera Sur de la ciudad de Mejillones, y al desarrollo de múltiples estudios preliminares.

Estos últimos abarcarán desde los aspectos históricos del edificio hasta las instancias de participación ciudadana como la que se ejecutará el próximo 1 de diciembre en el mismo museo, con el objetivo de explicar e informar los avances en el desarrollo de la propuesta.

Arquitectura

El director regional de Arquitectura del Obras Públicas, Joel Becerra, detalló que la iniciativa consiste en el desarrollo de los proyectos de Arquitectura, Estructura y Especialidades para la Consolidación estructural y restauración integral del Museo comunal de Mejillones, construido originalmente en 1909 como Oficina de Aduanas, además de la elaboración de la propuesta museográfica, lo cual permitirá modernizar la exhibición y poner en valor los objetos y colecciones que el museo atesora.

"Del total de la infraestructura emplazada en un terreno de 1.104,90 m2., nuestro objetivo es restaurar los 369,83 m2 construidos y ampliar esta obra arquitectónica otros 412 m2. Lo anterior, con el objetivo de optimizar la gestión del museo y el manejo de sus colecciones históricas, destacando entre los nuevos recintos, las dependencias pertenecientes a las áreas de depósito, investigación, administración y servicios", describió el director regional de Arquitectura.

Las autoridades también informaron que otro de los elementos relevantes a considerar será la habilitación de una plaza interior que servirá para dar cabida a la actividad cultural que rodea actualmente al inmueble, convirtiéndolo en una nueva atracción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario