25.12.16

Santa Marta no cumplió primer plazo y se atrasa Chaqueta Blanca [en Antofagasta]

Vía El Mercurio de Antofagasta.



Proyecto que permitirá cerrar definitivamente el basural La Chimba ahora será entregado el 26 de febrero, según confirmó el municipio.

Por José Luis Ramírez M.

El 23 de diciembre (ayer) era una fecha importante en la agenda municipal, pues marcaba el fin de la construcción del relleno sanitario Chaqueta Blanca. Aquel hito, sin embargo, al final no se cumplió y el proyecto continuará desarrollándose, en principio, por dos meses más.

Como consecuencia natural de esto, se amplía también la operación del basural La Chimba, que es foco de constantes reclamos de la comunidad.

En efecto, hace unos días la empresa Santa Marta comunicó a la Municipalidad de Antofagasta un atraso en la construcción del relleno sanitario, motivo por el cual pidió extender su entrega en 65 días.

La solicitud ya fue aprobada por el municipio, de manera que ahora el fin de la etapa constructiva quedó agendada para el 26 de febrero de 2017.

El administrador municipal, Héctor Gómez, justificó la ampliación del plazo, asegurando que en una obra de la envergadura de Chaqueta Blanca, suelen surgir contratiempos técnicos que repercuten en su desarrollo.

A esto sumó la necesidad realizar un trabajo de pormenorización del presupuesto global asignado por la Subdere al proyecto, que asciende a los $4.263 millones.

Lo que se hizo -explicó el administrador- fue tomar el presupuesto total y desagregarlo en partidas, para así generar estados de pago parciales para el concesionario, según el avance de la obra.

"Todo eso consumió tiempo y por eso surgió la necesidad de un nuevo plazo. Esto ya fue informado al intendente (Arturo Molina)", agregó.

Gómez comentó que en este caso no corresponde aplicar multas a Santa Marta pues la demora estaría justificada.

Proceso

Santa Marta se adjudicó el diseño, construcción y operación del nuevo relleno sanitario, gracias a una oferta que se caracterizó por un costo de operación relativamente bajo y un plazo de construcción que llamaba la atención por lo breve, ya que la empresa se comprometía a ejecutar las obras en 136 días desde la entrega del terreno, meta que no se cumplió.

Consultado sobre el punto, el intendente Arturo Molina confirmó que la recepción de los antecedentes enviados por el municipio y comentó que los está estudiando.

Molina dijo esperar que este sea el último atraso que sufra el proyecto, que consideró prioritario para la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario