10.12.16

La Compañía Teatral La Favorecedora reestrena El Ladrón de Voces

Vía El Mercurio de Antofagasta.

"Estamos orgullosos de lo que hemos logrado como compañía"

Por Daniel Contreras Palma



Con el reestreno de su ópera prima "El Ladrón de Voces", el mágico y desgarrador cuento de Alejandro Jodorowsky, la compañía de teatro antofagastina La Favorecedora dio inicio a las celebraciones de una década de trayectoria artística.

El montaje es un cuento corto de página y media que fue adaptado por Arlette Ibarra, directora de la compañía, para envolver los escenarios hace casi 9 años.

"Con esta obra (El Ladrón de Voces) debutamos en 2007 como compañía en los escenarios. Estamos reestrenando esta montaje en el marco de los 10 años de la compañía", explicó la actriz y directora de teatro, Arlette Ibarra.

Además de ser su primera obra, "El Ladrón de Voces" también ha marcado la historia de la agrupación antofagastina. Desde el incendio que sufrió la compañía en 2011 que arrasó con gran parte de la utilería y vestuario, hasta el vínculo de amistad que lograron entablar con llamado padre de la "psicomagia", el tocopillano Alejandro Jodorowsky.

Para repasar los 10 años de La Favorecedora conversamos con su directora y fundadora, quien además nos adelantó los futuros planes de la agrupación, la que hoy cuenta con su propia sala de teatro sumando así nuevo espacio cultural para la ciudad.

¿Cuál es la historia de la compañía La Favorecedora?

-La compañía se formó gracias a la iniciativa de Jorge Wittwer, actual director de Balmaceda Arte Joven Antofagasta, quien instó a través de este cuento de Jodorowsky a fundar esta compañía y que nuestra primera puesta en escena fuera la obra de este tocopillano. Al comienzo eran 6 personas las que integrábamos la compañía. En este momento somos 15 personas.

¿Cuál es el vínculo con Alejandro Jodorowsky?, ¿tuvieron la oportunidad de trabajar con él?

-Él (Alejandro Jodorowsky) nos cedió los derechos del cuento. Fue muy amable con nosotros. En esa oportunidad le pedimos incluir en el final de la obra un "acto psicomágico" con el tema de los Derechos Humanos, y al otro día a través de un email nos envió un "acto psicomágico" que lo grabamos en el desierto. Para este reestreno nos contactamos nuevamente con él y nos entregó todo su apoyo. Lamentablemente Alejandro nunca ha podido ver la obra.

¿Específicamente de qué se trata "El Ladrón de Voces?

-Es un cuento de una página y media que se transformó en una hora de obra de teatro. "El Ladrón de Voces" nos conduce a la vivencia de una madre y su hijo, quienes enfrentados a la desaparición del padre comienzan a vivir una angustiosa realidad. En 2008 fue elegida como la mejor obra en Antofagasta.

Del elenco original que participó en la versión 2007 del montaje, ¿se mantienen algunos actores?

-Sí. Del elenco original se mantiene el protagonista Tomás O'Ryan y yo. El resto son todos actores nuevos de la compañía.

Durante una década de trayectoria, ¿cuáles son las obras más emblemáticas de la compañía?

-Entre las más importantes están "El Ladrón de Voces", "El espión de la pampa", "Entre minas" (comedia), "La Tierra está viva" (teatro paisaje) y "Los viajeros opuesto" de Andrés Sabella.

¿Consideras que Chile aún tiene una deuda con los artistas?

-El sistema en Chile para los artistas quiere que nosotros desaparezcamos. En algún momento decidí alejarme por un tiempo, sin embargo, siempre seguí creando, pero si no tienes el apoyo ¿dónde quieren que presentemos las obras?. No podemos estar eternamente trabajando en la calle. Eso no genera continuidad y profesionalización de los artistas, por eso el año pasado nos fuimos a trabajar al desierto. Nadie nos daba espacio, nadie nos apoyaba. No teníamos donde actuar.

Finalmente hemos hecho una lucha contra un sistema que es inoperante a nivel de políticas culturales.

¿Cómo han sido estos 10 años de trayectoria de la compañía?

-Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora. Hoy contamos con un espacio nuevo, una sala de teatro que se va a convertir en un nuevo rincón para el teatro en el centro de la ciudad. Es un pequeño centro cultural donde se imparten clases de teatro y danza.

"El Ladrón de Voces" se presentó este 2016 con las actuaciones del actor santiaguino Alejandro Pino, el regreso de los actores antofagastinos Ivonne Sambra, Tomas O'Ryan, la actuación y dirección de la connotada Arlette Ibarra, el diseño integral de Jorge Wittwer. Confección de vestuario y sonido Claudia Morales e iluminación José Salazar.

Hoy y mañana se presentarán, a las 20.30 horas, dos funciones de "El Ladrón de Voces" en el mismo lugar que la vio nacer: El Salón Teatral ubicado en Maipu #642. Adhesión: $5.000 (pro-fondos para la temporada 2017, en el marco de 10 años de la compañía teatral).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario