24.12.12

Casa Melnikov en peligro.

© melnikovhouse.org.

Vía TECNNE.

EL SIMBOLO DEL CONSTRUCTIVISMO RUSO AL BORDE DEL COLAPSO

Por Marcelo Gardinetti | diciembre de 2012

Uno de los símbolos del constructivismo arquitectónico, la casa Melnikov, se encuentra al borde del colapso. Varias fisuras en sus cimientos producidos por una obra cercana originaron grietas en los muros que se acrecientan día tras día, sin que medie ninguna acción para evitarlo.

Símbolo del constructivismo Ruso, la casa fue construida en 1929 por Konstantin Melnikov, pensada como ensayo para la construcción de viviendas obreras. Por esta razón el diseño está basado en el principio de compacidad del círculo, figura geométrica que desarrolla menor perímetro a igual superficie con otras figuras y de este modo logra una considerable economía de materiales respecto de otras formas.

El diseño se basa en la intersección de dos volúmenes cilíndricos de igual base pero distinta altura, perforados por numerosas ventanas hexagonales en todo su perímetro. En la parte sur, perpendicular al eje de la composición, uno de los cilindros se corta para dar paso a un plano de vidrio de piso a techo, que marca el acceso a la vivienda, mientras el otro por detrás supera su altura para acceder a la cubierta del primero. En uno de los puntos de intersección de los cilindros se ubican la escalera principal y en el otro punto de contacto los servicios.

La residencia y estudio está ubicada en el centro de Moscú y en la actualidad es habitada por la nieta del artista ruso, Ekaterina Karinskaya. Existen planes para transformar la casa en museo, pero las negociaciones no han prosperado y se teme por el futuro de la obra. La casa Melnikov es el legado de un artista indiscutido, y representa el pensamiento de una sociedad y una época, argumentos por demás suficientes para su preservación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario