27.12.12

Una magnífica puesta en escena: Desde el ferrocarril habia una vez un desierto, exposición en Centro Cultural Estación Antofagasta


Desde el 23 de noviembre de 2012 y hasta el 12 de mayo de 2013 estará abierta la exposición "Desde el ferrocarril había una vez un desierto", que está siendo exhibida en el Centro Cultural Estación Antofagasta y que fue dirigida por el arquitecto Alejandro Soffia.


El Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) tiene una colección de objetos que son un registro de su vida en el desierto. Esas piezas están en una antigua casa de madera en el interior de sus patios que enfrentes el barri Bellavista. Ese espacio era casi un mito, ya que a pesar de que era público, para acceder a el había que concertar una cita. Afortunadamente el FCAB decidió sacarlo a la ciudad y exponer una parte de esa colección en una muestra preparada por un experto.


En el cuadríptico de la muestra, Miguel Sepúlveda, gerente general del FCAB declara: "quisimos dar cuenta de los orígenes de Antofagasta y el FCAB, hecho que ocurren casi de manera simultánea y colaborativa, y que nos permiten poner en valor nuestra identidad a través de una mirada contemporánea. No buscamos hablar de simples objetos, muy por el contrario, la historia que aquí se narra es la de las personas reales que dieron vida a estas piezas."

La muestra se divide en tres temas principales sobre la conquista en le desierto:
-Geografía: riqueza y adversidad;
-Ferrocarril: desarrollo y crecimiento;
-Personas: Sacrificio y empuje.

La puesta en escena es magnífica. Toda la muestra se organiza bajo una gran caja de proyecciones que está suspendida en la gran altura del espacio del Centro Cultural. Sobre las superficies internas de ese volumen se pueden ver muchísimas proyecciones audiovisuales que está coordinadas para componer largas escenas que van ilustrando la vida del ferrocarril. Son siete composiciones que llevan por nombre: "Llegada del ferrocarril", "Desierto de Atacama: paisaje desafiante", "Auge y desarrollo del FCAB", "Las comunicaciones", "Acerca de los trenes", "Los inmigrantes" y "Los trabajadores del ferrocarril".


La simultaneidad de las imágenes en movimiento y su sonido construyen una atmósfera dinámica que envuelve y atrae al espectador.


Bajo ese cajón de proyecciones se ubicaron vitrinas con la selección de estas antigüedades de la historia del ferrocarril. Contienen elementos en perfecto estado de conservación que ilustran la vida de los trenes en el desierto de Antofagasta. Está divididas en varios temas: Implementación (planos, vías férreas y obras), Servicios básicos (agua, electricidad y comunicaciones), Trenes, Equipamiento y mobiliario, Inmigrantes, Trabajadores y Comunidad (pasajeros y comerciantes).



Centro Cultural Estación Antofagasta
Bolivar 280 esquina Washington
De lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 14:30 a 19:00
Sábado, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30
Consultas: contacto@estacionantofagasta.cl
www.estacionantofagasta.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario