Vía Zona Franca Mx.
5 diciembre, 2012 Por: Mayela Macías
La espectacularidad del Rally Dakar es estudiado por el Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la Unesco.
Se acerca el Rally Dakar en una nueva edición y a casi un mes de su inicio, la Unesco expresó preocupación por los daños que la carrera causa en el patrimonio arqueológico de países como Chile, Perú y Argentina, ahí, donde se efectúa la competencia automovilística.
Nuria Sanz, jefa de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la Unesco, dijo que ese asunto “preocupa profundamente” al organismo de Naciones Unidas.
Sanz, participó en la capital chilena en una reunión junto a representantes de treinta países de la región para elaborar un plan de acción para proteger y administrar durante los próximos años los sitios que forman parte de la lista de Patrimonio Mundial.
Durante el encuentro, aseguró Sanz, representantes de los tres países que recibirán el rally le expresaron su inquietud por el impacto que el paso de los vehículos puede generar en los restos arqueológicos indígenas que hay en esos sectores.
“Hay que advertir al Comité de Patrimonio Mundial que eso puede tener impactos muy negativos para todo ese potencial maravilloso de los territorios arqueológicos intactos en Chile, Perú, Argentina y otros sitios” , señaló la jefa de Patrimonio Mundial para la región.
El rally Dakar, que se celebrará entre el 5 y el 20 de enero de 2013, recorrerá la zona centro-sur de Perú, el norte de Argentina y algunos sectores del desierto de Atacama, en el norte de Chile, antes de finalizar en Santiago.
Los organizadores de la carrera han asegurado en varias ocasiones que el trazado del rally se ha elaborado conjuntamente con las autoridades de los países implicados para respetar las zonas donde se encuentran restos arqueológicos.
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En Perú caravana del Dakar destruyó fósiles de ballenas y delfines de alto valor arqueológico
Vía ABC.
Una asociación paleontológica de Perú pide responsabilidades por el paso del rally por el desierto de Ica
El rally Dakar, que atravesó este año el desierto del sur de Perú y culminó en Lima, dejó toneladas de basura y fósiles de ballena y delfines destruidos por la presencia de espectadores durante la ruta, ha denunciado el director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Hönninger, Klaus Hönninger.
Por primera vez, Perú fue parte de la popular carrera automovilística y el próximo 5 de enero será escenario de la salida de su 34ª edición, según anunciaron en Lima los organizadores y representantes del Gobierno peruano.
El desierto de Ica, por donde correrán nuevamente los participante, está considerado como uno de los yacimientos de fósiles más grandes del mundo, pues tiene más de mil esqueletos repartidos en él, explicó Hönninger. Sin embargo, a pesar de que planteó a los organizadores y a las autoridades del ministerio de Cultura una serie de recomendaciones para evitar daños en ese escenario, el rally causó "daños enormes, de los que nadie se hace responsable", indicó.
El experto dijo que, en primer lugar, los perjuicios fueron ecológicos por las "toneladas de basura" regadas en el desierto de la región Ica, compuestas por "neumáticos viejos de los coches que corrieron y piezas de motor".
«Los espectadores utilizaron vértebras de ballenas como bancos para sentarse»
Además, el hecho de que los espectadores hayan tenido acceso a distintos puntos de la ruta en una zona de desierto, donde hay restos arqueológicos y paleontológicos sin resguardo ni impedimento de acceso, es otro de los motivos de protesta de Hönninger.
El investigador denunció que el esqueleto de una ballena de unos 20 millones de años de antigüedad sufrió el retiro de sus vértebras para ser usadas como bancos por los espectadores para ver sentados el paso de los automóviles y motos. "Ese es un daño irreparable, han revuelto fósiles, o han pasado por encima con todoterrenos", señaló.
«Nadie asume la responsabilidad»
De igual forma, el estudioso registró la destrucción de fósiles de delfín y de otros restos de ballena hallados en las zonas de terreno sedimentario. "El Ministerio de Cultura sabe de los daños, pero se quieren quedar callados porque saben que tienen una responsabilidad", se quejó.
Hönninger dijo que los paleontólogos de Chile tienen la misma preocupación porque el rally pasará por el desierto de Atacama, La Serena y Copiapó, "donde tienen grandes fósiles vertebrados" pero que, a diferencia de Perú, sí tienen zonas intangibles.
En opinión del experto, "no se puede evitar el Dakar porque hay muchos intereses económicos, pero lo que estoy exigiendo es que el Estado diga qué institución es la responsable por los daños".
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