Este año pude visitar el nuevo edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Maria Elena, una obra fruto de un concurso del año 2003, cuyo primer premio lo obtuvo Iglesis Prat arquitectos. El diseño final data del 2008, sin duda impactado por el terremoto del 2007, que debe haber exigido ciertos ajustes. Finalmente la construcción fue realizada entre el 2010 y el 2011.
Es un edificio bastante hermético que evidencia un aislamiento del clima desértico agresivo del exterior. Las aberturas que comunican con el exterior, están enmascaradas con filtros que controlan la fuerte radiación exterior.
Su altura fue cuidadosa con su entorno, lo que significa que no es muy alto, pero su gran altura se logra en un patio interior que se hunde y de esa forma conquista un espacio cívico resguardado, con las dimensiones que un edificio institucional requiere.
Más antecedentes en el sitio web de la oficina de Iglesis Prat.
Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
18.12.12
Edificio Consistorial de la Municipalidad de Maria Elena, Iglesis-Prat arquitectos, 2003-2011
Etiquetas:
2003,
2008,
2011,
antofagasta,
arquitectura contemporánea,
arquitectura medioambiental,
chile,
ciudad industrial,
company town,
desierto,
filtro,
iglesis prat arquitectos,
maria elena,
patio
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario