3.2.14

Claudio Galeno: sobre el X Docomomo Brasil y el patrimonio del norte de Chile. Revista Espacio Hogar de El Mercurio de Antofagasta, enero 2014



Claudio Galeno, jefe de carrera de la la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte.

Tras su participación en octubre de 2013 en el X Seminario Docomomo (ONG de Documentación y Conservación de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno), en Brasil, titulado "Arquitectura Moderna e Internacional: Conexiones Brutalistas (1955-1975)", Claudia Galeno lbaceta, Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura, accedió a entregar sus impresiones sobre el encuentro y sus visiones sobre el rescate del patrimonio arquitectónico local.

1. ¿Cuál fue la mayor sorpresa tras su ponencia "Arica, Junta de Adelanto y las convergencias del brutalismo", en el X Seminario Docomomo en Brasil?

Cuando mostré algunos edificios de Arica, quedaron sorprendidos con la variedad y amplitud de obras dentro del periodo moderno, de una ciudad que es relativamente pequeña, si uno la compara con las de Brasil. Obras de interés y obras de arquitectos importantes. Uno está acostumbrado a ver las ciudades nortinas con esta arquitectura y la verdad es que, en el contexto de lo que significa la modernidad, concentran una gran variedad de obras de calidad.

2 . ¿Existe alguna relación entre la arquitectura contemporánea y la desarrollada en lo que se ha denominado el modernismo en la zona norte del país?

Sí, es cierto que la arquitectura contemporánea chilena se ve muy influenciada por lo que se hizo en los años modernos. De hecho hay arquitectos importantes, como Mathias Klotz, que le dan una continuidad al proceso de la modernidad y que quedó interrumpido en el proceso de la dictadura.

Pero me gustaría hacer una diferencia, ya que el brutalismo, en sí, corresponde al periodo de los años modernos, que es del 1955 hasta el 1975, porque fue entonces cuando hubo debates, publicaciones en revistas y teóricos que hablaron del tema. Hay varios libros publicados sobre el tema, de Reyner Banham y, también, de Alisan y Peter Smithson, por nombrar algunos.

3- Pasando a otro plano, ¿qué opinión le merece la carencia de acciones de conservación de edificios patrimoniales?

Antofagasta es una ciudad compleja porque es una ciudad joven que está creciendo a pasos agigantados. Existieron algunas iniciativas de preservación como el edificio de Correos, el antiguo Hotel Belmont (actual Centro Cultural Estación Antofagasta), el mismo barrio histórico e incluso hay una serie de edificios importantes, de distintas épocas, que se han mantenido.

Pero considero que hay muy pocos edificios declarados monumentos históricos. Son casi los mismos que había antes de los años ochenta. Últimamente se han declarado muy pocos y creo que hace falta un rigor mayor en torno a incluir a más edificios. La ciudad se merece que vayan quedando algunas de esas viejas casonas, a pesar de que se rodee de edificios, pero que se mantengan algunas de estas "huellas de la memoria".

4- ¿Cómo se puede concientizar a la población sobre la importancia del cuidado y conservación de nuestros edificios históricos?

Son procesos lentos. Hay que hacer bastante difusión. Tenemos mucha responsabilidad los investigadores, de estar enseñando lo que estamos haciendo, porque solamente de esa forma la gente se va concientizando. A mí me sorprende que, cuando volví de estudiar en 2002, mucha gente no tenía idea, pero hoy me encuentro con gente que me habla sobre arquitectura moderna, sobre los colectivos de la Caja de Seguro Obrero, etc. Todo el mundo sabe sobre la historia de los colectivos y hay una especie de concientización general, de saber quiénes son los arquitectos. A la gente le gusta y se va instruyendo al respecto, pero necesita información. Como siempre he dicho "no se puede querer aquello que no se conoce", o sea, que recién mediante la difusión y el conocimiento de las historias de esos edificios va a existir una especie de pertenencia de ese patrimonio.



Ver la versión completa de la revista en ISSUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario