Vía El Mercurio de Antofagasta.
© MINVU.
Tendrá 135 metros de largo con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, financiados por el FNDR y Minvu.
Por José Luis Ramírez.
El Ministerio de Vivienda (Minvu) programó para diciembre el inicio de la construcción del puente que conectará Avenida Argentina con la salida sur de la ciudad, a través de la Quebrada Carrizo (sector Las Vertientes).
El proyecto cuenta con financiamiento asegurado (ministerial y FNDR) desde marzo de este año, sin embargo, su ejecución se ha visto demorada por trámites administrativos y la necesidad de esperar el visto bueno de Contraloría.
El puente tendrá 135 metros de largo, 20 metros de ancho y hasta 42 metros de alto, y estará compuesto por cuatro tramos, el último de los cuales (extremo sur) finalizará con un semitrébol de unión con la Ruta 28 y el acceso a los Jardines del Sur.
LLAMADO
El jefe del Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda, Víctor Gálvez, explicó que el llamado a licitación se realizará en octubre, para ya en noviembre estar en el proceso de firma de los contratos y en diciembre tener los primeros trabajos en terreno.
El puente tendrá un diseño de tablero, con una losa de hormigón soportada por seis columnas del mismo material.
"Será una estructura muy sólida, porque no sólo está pensada para el tránsito de vehículos menores, sino que también de camiones y buses. Además, su diseño fue adaptado el año pasado a las nuevas normas sísmicas dictadas después del terremoto de 2010", explicó el arquitecto.
El proyecto tendrá un ancho importante (20 metros) para asegurar que pueda dar cabida a dos pistas de circulación en cada sentido. También se consideró una altura de 7 metros en el atravieso con la Ruta 28 para garantizar que la plataforma no interfiera con el tránsito por esta vía.
PROCESO
Víctor Gálvez comentó que como primer paso en todo este proceso, el año pasado el ministerio pagó a la Universidad de Antofagasta $2.368 millones por la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción del semitrébol, por lo que ya están dadas las condiciones físicas para desarrollar la obra.
El seremi de Vivienda, Gonzalo Godoy, destacó que el proyecto permitirá descongestionar la costanera y dar una conectividad adecuada al creciente sector residencial que existe en el lado sur.
Por ejemplo, comentó que con esta mejora vial un conductor ingresa a Antofagasta por la Ruta 28 podrá acceder directamente a la ciudad a través de la Coviefi y otro que se desplaza por Avenida Argentina tendrá la opción de atravesar sin detenciones hacia los Jardines del Sur.
CARRETERA
Godoy destacó que el proyecto se desarrolla "en el momento más oportuno", pues el Ministerio de Obras Públicas (MOP) también está trabajando en el mejoramiento de la Ruta 28.
"Ambos proyectos (el puente y los trabajos en la carretera) fueron armonizados, es decir, ya se definió cómo serán las conexiones y con eso todo ese sector de la ciudad quedará consolidado", manifestó.
Gonzalo Godoy adelantó asimismo que el MOP está diseñando un proyecto asociado que busca mejorar la seguridad en el sector de la rotonda que conecta la ruta con la costanera, el cual consideraría un paso bajo nivel.
RECURSOS
Considerando la expropiación, el costo de la construcción del puente ascenderá a $10.084 millones. De ese total, $4.946 millones fueron aportados por el Ministerio de Vivienda y los restantes $5.138 millones por el Gobierno Regional a través del FNDR.
A fin de año el Minvu también planea llamar a licitación para la ingeniería de detalle de proyecto de la nueva Circunvalación de Antofagasta.
La iniciativa, que comenzará a la altura de puente el Jote y concluirá 26 kilómetros más al norte, en la rotonda del sector La Chimba, está programada comenzar en 2015 y concluir el año 2018, a un costo de $54 mil millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario